17.12.12

Youtube ha matado a los Vloggers

Hace ya casi una semana de mi "inesperado" abandono de youtube. Entrecomillo inesperado por que en realidad viendo mis últimos videos era de esperar que algo así pasará más temprano que tarde. Pero bueno no es eso de lo que venía hablaros hoy.

Yo comencé en youtube antes de que fuera solo una filial del enorme Google. Cuando más que un negocio era una aventura de un par de jovencitos que querían hacer algo grande, aunque me imagino que en su vida habían imaginado que iban a terminar vendiendo su idea a Google por la despreciable cifra de 1650mill de dolares.

Bueno, pues debido a que llevo en youtube cerca de 7 años he visto como ha evolucionado tanto visual como funcionalmente nuestra web favorita.

Al principio (en la época en la que CristtySpain era algo más que una pequeña vlogger del montón con demasiada suerte) en la página principal de youtube encontrabas unos cuantos videos recomendados por la web. Estos videos no se elegían en función de patrocinios o beneficios monetarios, estos videos erán elegidos por personas ajenas a la empresa y se elegían por su calidad.

En aquella época salir en uno de esos "destacados" significaba un increible empujón que en un par de horas, días te podían haber convertido en un vlogger chachiguay.

Las suscripciones funcionaban basicamente como hasta hace un par de semanas, tu te suscribias a una persona que te gustaba y sus nuevos videos te aparecian en tu página principal, ya que en realidad era por esos videos por los que entrabas a youtube.

Despues de Google aquello empezó a pervertirse, comenzaba a haber dinero de por medio, esto ya va de anuncios, antes, después y durante los videos. Bueno esta parte no nos daba asco a nadie por que para que engañarnos, eso de conseguir dinero con lo que hasta entonces era solo un hobbie era un dulce muy atractivo. Nos vendimos por unos euros, por una decena al mes te podías dar con un canto en los dientes. Al menos la mayoría de nosotros.

Además al ser socio (partner) de youtube también tenías otros beneficios algo más interesantes como poder personalizar tu fondo y un banner. Además podias elegir las miniaturas de los videos que siempre ayuda a que el video sea más atractivo en su miniatura. Con todos estos beneficios y con muchas horas dedicadas a tus fondos podías conseguir que tu canal fuera TU CANAL. Pudiendo diferenciar muchisimo visualmente un canal de otro.

En su últimas actualizaciones Youtube a eliminado todos estos beneficios:

Primero cambiaron el diseño de la web gradualmente: Ahora el Youtube de la clase media es una página robotica y siamesa en el que la única personalización que se permite es el banner y unas finisimas barras laterales que dejan muy poco espacio a la creatividad. A la mierda crear tus propias cajas de contenido.

Las miniaturas siguen en manos de los partners, aunque claro, todo sea por arañar unos cuantos centimos.

Pero sin duda la atrocidad que ha provocado mi abandono como creador individual de youtube es la página de inicio y las consecuencias que este nuevo diseño ha provocado en la mayoria de los vloggers que utilizan esta web.

Ahora que estes suscrito a un canal no significa NADA. La lista de los videos nuevos de la gente por la que se supone que entras a su web ha quedado a 2 clicks de tu acceso. Y dirás: "- Joder, Pavlo, que son dos clicks no una carrera universitaria". Cierto, son solo dos clicks, pero estos dos clicks creerme en que han frenado de manera brutal las reproducciones de todos esos vloggers, como era yo, que sobrevivian a base de un grupo de seguidores muy fieles que de un día para otro ya no podían ver las nuevas creaciones de sus vloggers favoritos.

Estos dos clicks vienen acompañados de unas "recomendaciones" que youtube toma la libertad de darte. Eligiendo principalmente videos monetizados. Ademas de que youtube ha considerado de nuestro interes saber que videos comentan todas tus suscripciones y a que videos le ha dado dedito arriba LittleTutty. Algo que por otra parte me parece agresión a la intimidad.

Dudo que los cambios acontecidos hayan provocado esta disminución en canales de los "grandes" vloggers de este país como Jpelirrojo, Carapollen o Willyrex (entre otros afortunados) que siguen estando día tras dia en la página principal y que crecen a velocidades que en el 2005 cuando yo empecé no eran ni pensables.

Es cierto que este nuevo diseño beneficia y facilita la navegación por la web a todos aquellos que entran a youtube a consumir música, ver series, peliculas y videos de gatos y niños. Y que en realidad, y por desgracia, ese es el público mayoritario de youtube, pero eso no debería mandar a los pequeños y medianos vloggers a la trastienda de youtube.

Propongo que youtube, ahora una gran empresa con millones de reproducciones diarias de los videos que contiene, ofrezca a sus "clientes" varías formas de utilización. Crear diferentes diseños a elección del consumidor que facilite el uso según gustos.

Si me gusta entrar a youtube a ver el contenido de una decena de vloggers: que en mi página principal aparezcan los videos nuevos de estos. Y si lo que quieren es que consumamos más de lo que queremos, pues que pongan una segunda columna con recomendaciones dentro del mismo estilo de videos.

Es eliminar 2 Clicks que han destruído las aspiraciones de unos pocos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No niego que en parte se haya complicado un poco el asunto, cierto es que ahora Youtube te pone por la cara y sin que te interese lo más mínimo los videos de otros cualquiera (los que ellos quieran) antes que los videos de youtubers que un usario registrado ha especificado que le gustaría ver.

Pero por otra parte me parece todo muy derrotista. Es que en serio, son 2 puñeteros clicks. ¿Eso sabes lo que realmente diferencia? A los "seguidores" de un youtuber concreto de la gente que veía sus videos por verlos y nada más. Si tienes gente a la que tus videos les interesa, o que les caigas bien, les guste verte y hablar o tener algún tipo de interacción contigo, esa gente va a seguir entrando y viendo tus videos. ¿Quieres "seguidores" que si no les pones tu video delante de la cara, no lo van a ver? Entonces es que lo único que te interesan son el número de visitas, y no la gente que está detrás de las mismas.

@mehicemayor dijo...

No creas, la gente igual q me seguia a mi seguia a otra decena. Yo por ejemplo he dejado de ver videos de Chusita, q me gustan mucho, porq no se ni que suban. Por mucho que a la gente le gusten los videos de otra persona, no se van a pasar dia tras dia por el canal. Además, se trata de crecer. Si hacer un video no fueran horas de dedicación te diría: Tienes razón. Pero son horas y esperas un mínimo del canal. Si no, deja de merecer la pena.

Ya dí las gracias a todos los q eran fijos en la anterior publicacion de este blog

jayme dijo...

¡Hola! Opino igual que Shansito Shan.
Además existe la opción de que te envíen un correo en el momento en el que uno de tus contactos a los que estás subscrito suba un vídeo.
Yo la tengo marcada con los que más me interesan y así nunca me pierdo nada. La opción está en "Subscripciones" pinchas el usuario que quieres, pones el ratón encima de "subscrito" y esperas a que salga una caja en la que te da la opción: "enviarme un correo cuando se suban nuevos vídeos"
Ánimo y un saludo!

R. S. dijo...

Lo de la "agresión a la intimidad", creo que se puede modificar si no quieres compartir tus "me gusta" y comentarios sobre otros vídeos.
Al igual que jayme, tengo habilitada para algunos la opción de recibir un email cuando subís vídeos.
El otro día leí por twitter el truco para que te salgan los vídeos de tus suscripciones, tan sencillo como poner en marcadores https://www.youtube.com/feed/subscriptions/u De poco te sirve saberlo a ti para que tus vídeos sean visibles, pero al menos con esto te ahorras los dos clicks y ves directamente lo que te interesa ;)

Anónimo dijo...

Una pena.
Yo también llevo mis añitos en youtube y he sido testigo de como poco a poco nos van llevando hacia a donde ellos quieren.
Ya no tenemos un acceso directo ni a nuestra bandeja de entrada, nada nos avisa de si tenemos un mensaje privado o un comentario en uno de nuestros vídeos.
Son muchos años, pero me están dando ganas de irme a otro sitio. Y que no nos digan que Youtube es gratis y hay que callar, porque Youtube es lo que es gracias a que la gente de la calle comenzó a grabar y a subirles vídeos.
Por cierto, tampoco veo el enlace que llevaba al foro de ayuda...
Acabarán consiguiendo hacer de toda internet una televisión más.
Que paren la red... que me bajo.
Linuxica

Anónimo dijo...

A mi me parece que para YouTube nos hemos convertido en numeros,o eso o lo llevamos siendo desde que empezó, lo de los dos clics no estoy de acuerdo, no se si lo he entendido bien, pero hay que darle a tu onmbre y a suscripciones no?
eso seria un frenazo para los que no lo saben o como bien dijiste tu para los canales pequeños o en crecimiento. Tambien decir que es una gran motivacion que vean tus videos y que veas que dia a dia tus visitas van creciendo y a mas gente le van gustando tus videos, ya que como dijo jpelirrojo en un video suyo:
... por que hablaria solo si no estuvieses alli...
La verdad es que esta pagina tan llena de vida cada dia va empeorando mas ...